¿Aprovechas bien tu gasóleo?

RedacciónSin categoría

casa-ahorro-energetico
casa-ahorro-energetico

Averigua por dónde se pierde la mayor parte del calor y como hacer que el gasóleo te dure más

Estamos en pleno otoño y las temperaturas han empezado a descender. Como cada año todos ponemos a punto nuestras calderas, llenamos nuestros depósitos de gasóleo y apretamos el botón de encendido. ¿Pero lo tenemos todo dispuesto para ahorrar al máximo y ser energéticamente eficientes?

Descúbrelo en la siguiente lista de consejos y trucos que hemos preparado para tí.

termostato-habitacion
  • Controla la temperatura. Durante el día, de 19 a 21ºC. de noche, debido a que solemos dormir tapados con edredones y mantas, podemos reducir la temperatura hasta los 15ºC o 17ºC. Ten en cuenta, que por cada grado de más, el gasto en calefacción aumenta un 7%.

  • Cuando no estemos en casa y no vaya a haber nadie durante horas, podemos dejar el termostato en unos 15º C ahorrando así entre un 8% y un 13% de energía.

  • Ventila el tiempo necesario. 10 Minutos es tiempos suficiente para que haya una renovación de aire importante. Hazlo siempre que puedas en horas de máxima temperatura exterior.

ventanal-con-luz
  • Aprovecha la luz del sol. Es una fuente energética natural así que, dejar pasar la mayor cantidad de luz posible dentro de casa, sube persianas y abre portones sobre todo cuando el sol sea directo.

  • Cierra persianas y portones cuando empiece a anochecer ya que estas actúan como barreras frente al frío y protegen térmicamente a los cristales sobre todo cuando estos no dispongan de cámara de aire.

  • Redirige el calor de una sala a otra cuando lo creas oportuno. Por ejemplo si te duchas y concentras gran cantidad de calor en el baño, al terminar deja la puerta abierta para dicho calor fluya hacia fuera, así aprovecharás el aire caliente, en lugar de dejarlo enfriar dentro del baño.

  • No cubrir los radiadores pues estos funcionan por convección térmica y al cubrirlos anulamos esa función, ya que el aire frío que ha entrado por debajo y deberá salir caliente por arriba no puede hacerlo.

  • Utiliza ropa de abrigo, la manga corta es para el verano y un buen jersey o sudadera te permitirán bajar hasta dos grados la temperatura sin que lo notes.

Si además de todo esto queremos invertir una pequeña suma de dinero, podemos realizar las siguientes acciones para conseguir mayor eficiencia energética.

termostato-radiador
  • Los termostatos programables son la solución perfecta para adecuar nuestra calefacción a las necesidades de la casa en función de si estamos o no en ella o de si es de día o de noche.
  • Apantalla los radiadores colocando papel de aluminio entre la estos y la pared para que las pared no absorba el calor y la disipe. De este modo se consigue además dirigir el calor hacia el interior de la estancia.
  • Monta burletes en las puertas para que el aire no circule por debajo de estas. De este modo evitaremos corrientes térmicas hacia el exterior (si se trata de una puerta de acceso a la vivienda) o entre habitaciones (si son puertas interiores).
  • Tapa huecos y juntas de ventanas y cajas de persianas. Comprueba por dónde entra el frío (o se fuga el calor) y sella a conciencia las juntas con silicona o cinta adhesiva. Y si dispones de una presupuesto considerable, plantéate sustituir tus ventanas por otras con doble acristalamiento, cámara de aire y rotura de puente térmico. Es una de las reformas más eficaces en cuanto a eficiencia energética pues muchas veces gran cantidad del calor se disipa a través de los cristales si son simples.
  • Aísla el depósito de agua o acumulador si dispones de uno claro, para conservar de forma más eficiente el agua caliente que se encuentra en el interior. Puede hacerlo con algún tipo de manta térmica o plástico aislante diseñado para tal fin.
  • Si tu suelo es frío dispón alfombras allí donde considere oportuno, ten en cuenta que estas ayudan a conservar el calor y evitan que se transfiera del frio del piso al cuerpo.
  • Revisa tu caldera a través de un técnico especializado a principio de temporada y por ti mismo, de forma regula. Comprueba los niveles e inspecciona todos aquellos elementos que indique el fabricante en el manual de tu caldera. Cuando intervenga el técnico, pídele (además de la revisión de rigor) que te configure del mejor modo posible el equipo. Con ello conseguirás sacar el máximo rendimiento a tu sistema de calefacción, evitarás averías y sobre todo un consumo excesivo que repercutiría negativamente en tú bolsillo.