Curiosidades que deberías saber sobre tu caldera de gasoil

RedacciónSin categoría

ilustracion-caldera-gasoil
ilustracion-caldera-gasoil

¿Cuánto tiempo puedo almacenar el gasoil?

Un depósito de gasoil puede calentar hogares y empresas, pero es importante tener en cuenta el tiempo de almacenamiento porque el gasoil se va oxidando con el tiempo. Generalmente se conserva entre 8 y 12 meses.

En general el gasoil no caduca, pero si que se oxida debido al paso del tiempo. Las altas temperaturas, el oxígeno y un tiempo sin actividad pueden generar oxido y compuestos insolubles y obstruir e, incluso, provocar una gran avería en los conductos y el sistema de calefacción.

¿A qué temperatura tiene que estar una caldera de gasoil?

Para un uso adecuado y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la caldera, es importante utilizar un sistema de regulación y control de la temperatura.

Para un buen uso, el termostato de ACS (agua caliente sanitaria) debería estar entre 40ºC y 50ºC y el de calefacción entre 60ºC y 75ºC en función del tipo de caldera.

El termostato de temperatura ambiente, tiene que estar entre 20ºC y 22ºC durante el día y entre 17ºC y 19ºC durante la noche.

¿Cómo calcular el consumo de una caldera de gasoil?

caldera-gasoil-casa

Resulta muy complicado determinar el consumo específico de una caldera de gasoil, ya que existen muchos factores a tener en cuenta:

  • Tiempo de funcionamiento
  • Tamaño de la vivienda
  • Gasto del quemador
  • Eficiencia de la caldera
  • Mantenimientos realizados
  • Aislamientos de la vivienda

Los factores básicos a tener en cuenta son el tiempo de funcionamiento de la caldera y el gasto del quemador.

La mayoría de calderas españolas suelen tener una potencia de 20-30 kilocalorías, con una boquilla de 0,5 galones/hora.

0,5 galones equivalen a 1,87 kilogramos y cada litro de gasoil pesa 850 gramos. Por lo tanto, un depósito de gasoil de una capacidad de 1.000 litros equivale a 850 kilogramos de gasoil.

Si nuestra caldera tiene una capacidad de 1.000 litros y usamos la caldera unas 6 horas al día, nos podría durar un total de 454 horas de uso. Es decir, 75 días o 2 meses y medio.

¿Qué tipos de caldera de gasoil hay?

Calderas de gasoil solo para calefacción:

Este tipo de calderas están preparadas para calentar los radiadores y proporcionar agua caliente. Necesitan la instalación de un acumulador eléctrico aparte, que funciona sin ayuda de la caldera. Esto permite parar la caldera en los meses en que no sea necesario utilizar la calefacción.

Caldera de gasoil instantánea:

Estos tipos de calderas son más económicas que las anteriores. Producen agua caliente para los grifos de la vivienda y al mismo tiempo para la calefacción. Trabajan a altas temperaturas y consumen gasoil durante todo el año.

Caldera de gasoil con acumulador de agua caliente:

Estas calderas son un entremedio de las dos anteriores, incorporan un acumulador de agua para la vivienda y aunque necesiten que la caldera esté encendida todo el año, ahorran en combustible.

¿Cómo deben ser los radiadores?

Generalmente los radiadores están compuestos por un purgador, un detentor, la llave del radiador y laminas o aletas.

El número de laminas del radiador determinan su tamaño. A más tamaño, más capacidad de calentar una estancia. Este número de láminas debe ser equivalentes a la magnitud de cada habitación. En el caso de que el radiador de alguna de las habitaciones no disponga de suficientes láminas, este no será capaz de calentar la estancia por completo.

En este artículo encontrarás los pasos para purgar correctamente los radiadores de tu hogar.

radiadores-para-gasóleo-de-calefacción

¿El gasóleo de calefacción es más barato en verano?

Si bien es cierto que el combustible para calefacción suele ser relativamente más barato que otros tipos de combustibles, la ley de la oferta y la demanda, así como la fluctuación de los mercados de materias primas, determina su precio.

A más oferta de gasóleo y menos demanda por parte del consumidor, los precios se reducen. Pero, por el contrario, si existe una época del año donde el consumidor necesita más carburante, pero la oferta no aumenta, esto se verá reflejado en una subida de precios. Por lo tanto, el gasoil, en los meses de más frío, es cuando suele generar más demanda y resulta más costoso.