Trucos de ahorro en calefacción

RedacciónSin categoría

botellas-cristal-monedas-ahorro
botellas-cristal-monedas-ahorro
El frío ya ha llegado a nuestros hogares, los días se acortan y nos refugiamos en nuestras casas para combatir las bajas temperaturas. Estos días, resulta muy difícil apagar el termostato de nuestra caldera de calefacción, pero queremos controlar el gasto y alargar el consumo tanto como podamos para tener un máximo ahorro en calefacción.

¿Sabías que es posible realizar un ahorro en calefacción sin pasar frío?

Ajustando de manera adecuada la temperatura de cada estancia del hogar podemos reducir la temperatura media de la vivienda en 1 ºC y 2ºC. Si tenemos en cuenta que cada grado menos de temperatura supone un ahorro del 10% en el consumo de tu caldera de gasoil, ahorraras sin pasar frío.

No te pierdas esta checklist con diferentes opciones para ahorrar lo máximo sin pasar frío este invierno.

Los radiadores

radiador-blanco-apagar-calefaccion

Purga los radiadores para eliminar el aire.

Durante el año se acumulan pequeñas burbujas aire en el interior de los radiadores que dificultan el paso del calor. La formación de estas burbujas dificultan el proceso y requieren tener la calefacción encendida durante más tiempo para lograr la temperatura adecuada. Se recomienda eliminar este aire una vez al año para conseguir un buen rendimiento y no hacer trabajar nuestra caldera de forma innecesaria. Es una tarea que no requiere especiales habilidades. Puedes encontrar los pasos de cómo purgar los radiadores en este post.

No cubras los radiadores.

A veces, queremos aprovechar el calor de los radiadores y los cubrimos con ropa húmeda para que se seque más rápido. Otras veces colocamos muebles demasiado cerca. Al hacer estos estamos obstruyendo la salida del calor y podemos producir que los radiadores necesiten más energía para trabajar más y por lo tanto tu caldera también consuma más.

Apaga los radiadores en las habitaciones vacías.

Si tienes habitaciones en tu vivienda que apenas utilizas es mejor apagar sus radiadores y así evitar consumos innecesarios al derrochar energía calentando estancias vacías o trasteros.

Persianas y ventanas

mujer-junto-a-una-ventana

Aísla puertas y ventanas.

Durante el invierno, la diferencia que existe entre la temperatura exterior y la interior puede ser muy grande. Un buen aislamiento hará que el frío del exterior no entre al interior de tu hogar y así reducir el consumo de la calefacción.

Si bien es imposible mejorar la calidad de los cristales de tus ventanas o el cierre de tus puertas, un truco para realizar un ahorro en calefacción y aislar mejor el interior de tu vivienda, sería poner burletes adhesivos o alfombras esterillas entre el hueco de las puertas y el suelo.

Ventila todas las mañanas.

Sabemos que cuando las temperaturas bajan es difícil encontrar el mejor momento del día para ventilar. Pero una buena ventilación permitirá eliminar malos olores y renovar el aire de tu hogar. Te aconsejamos que abras persianas y ventanas por las mañanas, no perderás el calor acumulado durante el resto del día, de esta forma, evitarás un gasto innecesario de energía extra para recuperar la temperatura optima. Con 10 minutos al día es suficiente.

Utiliza correctamente las persianas, cortinas y puertas.

Para un buen ahorro en calefacción, puedes ayudar a calentar tu casa aprovechando los rayos de sol. Es importante mantener las persianas subidas en los días soleados. Cuando sea de noche, baja las persianas y las cortinas. Las cortinas actúan como aislante térmico y proteger de escapes de calor entre el interior y el exterior.

Cerrar las puertas de las habitaciones en las que tienes parado el radiador ayudará a que no haya escapes de calor y a calentar más rápidamente los espacios que utilizas.

Termostato

sistema-de-calefaccion

Controla la temperatura del hogar.

Para mantener una temperatura confortable en casa y ahorrar en energía, es aconsejable mantener el termostato a una temperatura constante de entre 19ºC y 21ºC. Subir el termostato a temperaturas más elevadas puede suponer un gasto innecesario de energía.

Por las noches se aconseja o parar la calefacción, salvo en casos de frío extremo, o dejar el termostato a una temperatura de 16ºC.

Ajusta la temperatura en función de la estancia.

Si tienes un termostato para cada estancia debes saber que no es necesario la misma temperatura en todas las habitaciones de tu vivienda, puedes tener en cuenta las actividades que realizas en ellas y el tiempo de permanencia durante el día:

  • Estancias de permanencia nula o mínima. Son estancias como el sótano o un trastero, en las que a penas se persiste en ellas. Se recomienda no calefactar este tipo de sitios

  • Estancias de poca permanencia. Son estancias como los dormitorios o los pasillos. En este tipo de estancias en las que estamos muy poco tiempo podemos mantener una temperatura entre 15ºC y 17ºC

  • Estancias de permanencia media que conllevan una actividad física. Se trata de lugares como la cocina, que son bastante concurridos y que, a la vez, se realiza una actividad medianamente física. Las necesidades de aclimatación son moderadas. En este tipo de estancias se recomienda tener una temperatura de 18ºC aproximadamente.

  • Estancias de larga permanencia que apenas conllevan actividad. Son estancias como el salón o comedor, en las que solemos pasar mucho tiempo y habitualmente estamos sentados. En este caso la temperatura recomendada sería de entre 19ºC y 21ºC.

Abrígate en casa.

Utilizar prendas cálidas en casa es un truco en el ahorro de calefacción que muchas veces olvidamos. No hace falta ponerte un abrigo, pero tampoco ir en manga corta. Si con un jersey o sudadera puedes paliar el frío es mejor prescindir de la calefacción.

Regula el termostato según tus horarios.

Si estas muchas horas fuera de casa, aunque muchas veces se diga lo contrario, dejar la calefacción encendida puede suponer un gasto extra. Es mejor apagar la calefacción y utilizar un programador para que se encienda una hora antes de que llegues a tu casa.

Caldera

Mantenimiento de tu caldera.

Es importante realizar un mantenimiento preventivo cada año para evitar posibles averías en nuestra caldera de calefacción y ahorrarnos gastos extras.

Un filtro o una boquilla inyectora desgastada pueden provocar que nuestra caldera no funcione bien y consuma más gasoil del que necesita.

Puedes ver el tipo de mantenimiento de una caldera de gasoil en este post.

Utiliza gasoil de calidad y a buen precio.

Compara las ofertas que ofrece el mercado para tener el mejor producto al mejor precio. Recuerda que el precio del gasoil fluctúa en función de la oferta y la demanda. Te lo explicamos en este post.

Un truco para el ahorro en calefacción sería comprar el gasóleo en el momento en que hubiera poca demanda y financiarlo con VIVO, así tendrías tu deposito lleno durante el período de bajas temperaturas y pagarías las cuotas cómodamente cada mes.

pedido-online-gasoleo-calefaccion

Pide ya tu Gasóleo de calefacción con Simon Grup

En Simon Grup tenemos el mejor gasoil para tu calefacción y al mejor precio. Puedes realizar tu pedido online de gasoil a domicilio. Donde quieras y cuando quieras a través de nuestra página web o app.

Con el gasóleo de Calefacción de Simon Grup todo son ventajas.