La presión en la caldera de calefacción

RedacciónSin categoría

Portada caldera de calefacción
Portada caldera de calefacción

La presión de la caldera de calefacción de gasóleo

Para que una caldera funcione correctamente, esta debe tener una correcta presión. A veces nos encontramos con un apagón o bloqueo repentino de nuestra caldera y no sabemos el porqué. Es posible que haya sufrido una inesperada subida o bajada de la presión. Por ello es aconsejable vigilar que funcione correctamente. Pero ¿cuál es la cantidad correcta de presión que necesita una caldera? ¿Cómo podemos bajar o subir esta presión?

En este post os damos las respuestas a todo ello.

¿A qué se deben los cambios de presión?

Los cambios de presión de la caldera pueden venir dados por varios factores, entre ellos, una mala instalación de la presión del agua. También por algún fallo en los suministros.

Cuando realizamos una purga de los radiadores la presión del agua suele bajar. Es aconsejable revisar la presión una vez hayamos terminado con la purga.

¿Cuál es la presión correcta?

Caldera de calefacción

La presión de la caldera de gasoil, y de la mayoría de calderas, se determina en bares. Los bares son las unidades de medida de presión. Estos datos se ven a través de un manómetro. El manómetro muestra la presión de la caldera y varía a cada momento en función del uso de la caldera.

Cuando la caldera se enciende, la presión de su interior aumenta y vuelve a caer a medida que se enfría.

Si la presión es alta, se libera el mecanismo de la válvula de seguridad y se libera presión. Y cuando la presión es baja, la caldera suele apagarse para evitar averías.

Para poder ajustar la caldera a la presión que necesitamos, tenemos que revisarla cuando la bomba esté apagada y la caldera fría.

Lo habitual, con la caldera en frío, es que la presión que marque el manómetro de la caldera oscile entre 1,2 y 1,5 bares. De todas formas, siempre es aconsejable consultar el manual de la caldera para asegurarse de que está funcionando con la presión correcta.

Si detectas anomalías en la presión de tu caldera es mejor llamar a un técnico especializado para diagnosticar y tratar el problema.

¿Como aumentar la presión de la caldera de calefacción?

Si detectas que la presión de tu caldera está por debajo de 1 bar o en una zona crítica, es importante aumentar su presión, para ello sigue estos sencillos pasos:

  1. Apaga la caldera y espera unas tres horas hasta que se enfríe.
  2. En la parte inferior de la caldera encontrarás la llave de llenado. Debes abrirla poco a poco en sentido contrario a las agujas del reloj. Verás que la aguja del manómetro empieza a subir indicando la entrada de presión.
  3. Cuando la aguja del manómetro se sitúe entre 1 y 2 bares cierra la llave de llenado.
  4. Comprueba que tu caldera funciona correctamente.

¿Como reducir la presión de la caldera de calefacción?

Si, por el contrario, detectas que tu caldera tiene demasiada presión y su manómetro se sitúa por encima de los 2 o 3 bares, es aconsejable bajar la presión. Par ello necesitas realizar los siguientes pasos:

  1. Apaga la caldera y espera unas tres horas hasta que se enfríe.
  2. Verifica que la llave de llenado está cerrada.
  3. Procede a la purga de los radiadores.
  4. Utiliza un destornillador para purgar el agua de los radiadores.
  5. Verifica que la presión del manómetro va disminuyendo hasta la presión adecuada.
  6. En el caso de que la presión descienda más de la cuenta puedes volver a incrementar la presión con la llave de llenado de la caldera.
  7. Comprueba que tu caldera funciona correctamente.
Si aun así, la presión de tu caldera fluctúa de manera poco apropiada, es mejor ponerse en contacto con un técnico autorizado para que realice una revisión y detecte posibles averías.

¿Por qué pierde presión la caldera de calefacción?

Presión en la caldera de calefacción

Si después de ejecutar los pasos anteriores verificas que tu caldera va perdiendo presión, lo más probable es que la caldera tenga una fuga de aire. Esto puede ser debido a los siguientes casos:

  • La válvula de alivio de presión está defectuosa.
  • Hay una fuga en los conductos de aire.
  • Hay una fuga en los radiadores.
  • El manómetro está defectuoso.

En el que caso de que la fuga sea pequeña, la caída de la presión se realizará lentamente, por el contrario, si notas que la caída de presión es rápida, lo más probable es que tengas una fuga grande.

Un mal funcionamiento de la presión de tu caldera puede hacer que tengas un consumo superior de gasoil al necesario, por ello es importante hacer revisiones periódicas del estado de tu caldera y sus componentes.